Reunión de Coordinación 14 de Febrero 2018

COORDINACIÓN 14/02/2018
Como viene siendo habitual, tratamos varios temas de averías en distintos autobuses (asientos, suspensiones, calefacciones…) a los que la Empresa contestó que todos estaban ya solucionados así como otros asuntos de movilidad (asfaltados, paradas…) que ya han notificado al Ayto.

Ante la continua realización de horas extra, la Empresa nos informó que continúa contratando conductores y que próximamente empezarán 6 nuevos compañeros que acaban de contratar.

Otra queja de este Comité era la excesiva utilización del mensaje de adecuación de horario y que salía continuamente en pantalla, pudiendo ocasionar despistes y desatención en la conducción. La Empresa nos contestó que ha variado los parámetros, que ahora sale cuando el adelanto es mayor y se ha confeccionado de una forma concreta para cada línea.

Una reivindicación de hace mucho tiempo era que la Empresa se abstuviera de mandar cambios de servicios y notificaciones vía fonía, teléfono o SAE. La Empresa ha propuesto al Comité darlos por escrito el día anterior en una hoja anexa a las de recaudación que recoge el ordinario al comenzar el servicio. A priori nos parece bien pero se hablará en el Pleno del Comité del próximo día 21.

Por parte del Comité volvemos a solicitar una reunión con la Empresa para tratar el tema de los horarios de entrada a cocheras y los retrasos originados. Al margen de la continua realización de horas extra, está originando problemas continuos de pérdida de bus para volver a casa, etc.

También solicitamos que no se quiten los aseos concertados aunque haya aseo al final de línea, ya que no le supone apenas gasto a la Empresa y en caso de avería, mal estado o falta de limpieza podemos seguir utilizándolo. Nos contestan que lo mirarán.

En cuanto al tema de los servicios combinados inadmisibles en los que el mismo conductor saca un coche de madrugada y cierra otro pasadas las 00.00 horas, la Empresa nos hace una propuesta de contratación de personal a tiempo parcial y otra de la posibilidad de realizar servicios de 6 horas tanto el ordinario, el relevante y el complementario. También lo trataremos en el Pleno del Comité para darle una respuesta a la Empresa.

Pedimos a la Empresa la realización de 2 protocolos de actuación a la entrada de cocheras para que el Inspector de turno sepa como actuar en cada ocasión concreta:

1.- Que se determine cuanto tiempo nos tienen que apuntar una vez repostados, ya que aún hay que llevar cada bus a su respectiva plaza de aparcamiento y no sirve sólo el tiempo de repostar.

2.- En caso de avería de algún surtidor como ha pasado últimamente, se realice alguna acción para evitar las colas kilométricas para entrar a cocheras y por ende, los retrasos. Proponemos las opciones de no repostar y mandar el coche directo al sitio, no parar motor, no lavar y reforzar con más inspectores que haya en el centro de gestión para
regular la entrada a cocheras y no se produzcan situaciones como las ocurridas.

Sobre la petición que hicimos desde OSTA para recibir la nómina vía email todo aquel que lo solicite, la Empresa nos contestó que ya se ha realizado una prueba satisfactoria entre los trabajadores de oficinas y nos hizo traslado del documento que deberá rellenar todo aquel que desee recibirla vía email, con sus datos, ley de protección ,etc.. para darle el visto bueno. Próximamente sacarán comunicado para que todo el que lo desee,lo rellene y reciba a partir de ahora así su nómina.

VALORACIÓN
Como en otras ocasiones, se van dando pequeños pasos. Es lamentable que estos se den más por el machaque del Comité que por propia iniciativa de la Empresa pero al menos se van dando. También vemos que en algunos asuntos la Empresa tiene intención de mejorar algunos asuntos, si bien la forma de hacerlo no son del agrado del Comité. Pero el hecho de realizarse hace que se pueda ir llegando a acuerdos.

El asunto de los retrasos a la entrada de cocheras, la unificación del relevo y los tiempos de recorrido de algunas líneas, van a ser temas importantes durante los próximos días y en los que desde el Comité vamos a tener una
implicación directa.

Esperamos estar a la altura y conseguir el mayor beneficio para todos.

Written by Sección Sindical OSTA