Comité Extraordinario 1 de octubre
Ayer día 1 de octubre se celebró un Comité Extraordinario a petición de CUT.
En él se trataron varios asuntos:
✔️ Cuadros de descanso.
✔️ Cuadros de marcha.
✔️ Horarios y relevos.
✔️ Servicios combinados.
En el tema de los cuadros de marcha nos posicionamos cada Sección Sindical y tratamos de llevar a acuerdos en pos de llevar una postura común.
Se llegó al acuerdo, por unanimidad, de que los reservas, fiesteros de PMRS y conductores con reducción de jornada, no entrarán dentro de la generalidad de los cuadros debido a la peculiaridad de sus servicios, exigiendo solamente que se cumpla el porcentaje de descansos.
Recordaros que la Empresa ha entregado unos cuadros de descanso con 2 líneas para fijos, 4 líneas para fiesteros y los mismos descansos para fijos, fiesteros y ambulantes, en el que no hay ciclos de trabajo de más de 7 días y que facilitaría de forma definitiva contar con compañero fijo por quincenas en casos de vacaciones o baja del compañero habitual.
También presentó otros cuadros, con los mismos descansos y ciclos, pero en este caso unos con una sola línea para fijos y otros con dos. Exactamente, 16 cuadros con 2 líneas y 10 con 1
El día 18 la Empresa nos presentará una tercera propuesta con una sola línea para fijos ( a petición de CCOO) pero que no cumple con los descansos aprobados en referéndum y que ya os adelantamos que OSTA no contempla ni apoya.
Vemos factible cualquiera de los dos primeros y por supuesto, del que prefiera la plantilla en REFERENDUM, una vez que dispongamos de todas las variables.
Y llegó el punto de horarios y relevos.
CUT propuso paros indefinidos por los horarios, retrasos al entrar a cocheras y relevos. También por los servicios combinados. Curioso esto último de los combinados, ya que la mala redacción del Convenio Colectivo que ellos firmaron y defienden, lo permite, al hablar de tiempos mínimos entre servicios, pero no de máximos.
La empresa ha dado pasos respecto al calendario de descansos y el día 4 nos reunimos con Teresa Artigas.
Desde OSTA hemos advertido que unos paros ahora representan un cartucho gastado de cara a la próxima negociación de convenio y que los últimos paros no consiguieron el efecto necesario y que nuestro voto iba a ser no.
Entendemos que hay que seguir presionando y trabajando pero no con unos paros indefinidos.
Unos paros no pueden convertirse en una herramienta habitual, sino que debe ser algo excepcional, cómo último recurso y en pos de grandes beneficios.
También defendimos que los sindicatos deberíamos dedicarnos más «reeducar» a los compañeros y concienciar a la plantilla de sus obligaciones, tales como trabajar a reglamento, no pegarse al de delante, pedir por parte cada minuto de retraso, no hacer trabajos que no nos corresponden, etc.
Las demás secciones se han posicionado igual que OSTA.
La Sección de CUT, al ver que su propuesta no iba a salir adelante, ha retirado el punto.