Sobre el Comité y los cuadros de quincenales

Desde que OSTAuzsa apareció en escena en AVANZA Zaragoza, hemos mantenido la integridad de nuestra propuesta: cuadros de descanso iguales para toda la plantilla de conductores y que todos tengamos los mismos derechos igualando hacia arriba, nunca hacia abajo.
Durante estos meses de negociación con AVANZA Zaragoza hemos mantenido la misma propuesta: cuadros de descanso iguales y añadir derechos al que le falta sin quitar al resto. Queremos avances y no estamos dispuestos a que, para lograr 3 perdamos 4, eso ya ha ocurrido con otros Comités y nuestro voto no se vende por nada ni por nadie.


Algunos miembros del Comité actual están utilizando las reuniones para airear rencillas personales, atacar, insultar, menospreciar… y olvidan para lo que han sido elegidos. Nosotros no entramos en esa guerra, no la aceptamos, y con nuestro voto no se permite.
Esos mismos miembros del Comité que están desaprovechando las reuniones en las que podríamos alcanzar acuerdos satisfactorios para vosotros, están utilizando las redes sociales en desprestigiar, mentir, tergiversar, engañar y enfrentar a sectores de la plantilla. OSTAuzsa rechaza estas sucias tácticas, nos avergüenzan como representantes y como trabajadores.
Las actas de las reuniones son públicas y deberían estar disponibles en todas las Secciones Sindicales, en nuestra Sección desde luego lo están.
Lamentablemente, después de varios meses leyendo incongruencias resulta complicado comprobar la veracidad de las burradas que han ido escribiendo, pero os animamos a que no os quedéis con la lectura subjetiva de una revista o un comentario de chat, leed las actas.
Todos tenéis muchas dudas gracias al gran trabajo desinformador de estos mal llamados sindicalistas. Os respondemos a algunas:

    •  En S.A.M.A. acordamos por unanimidad que los cuadros de quincenales que propusiera AVANZA debían ser refrendados por la plantilla para su implantación.

    •  En reuniones anteriores y posteriores a S.A.M.A., e incluso en S.A.M.A., el compromiso de AVANZA fue de 2 líneas para fijos, 3-4 para fiesteros y minimización máxima de ‘ver servicios’. Todas las Secciones Sindicales incluida CUT defendemos una línea para todos los fijos o dos para todos los fijos desde el inicio de las negociaciones.

    • OSTAuzsa siempre ha defendido que los cuadros de descansos y el desarrollo de quincenales debéis refrendarlos la plantilla. En S.A.M.A. propusimos que pudierais elegir cuadros de descansos, sin embargo se aprobó por mayoría que el Comité eligiera cuadro de descansos y por unanimidad que la plantilla refrendarais, o no, el desarrollo del cuadro.

    • La cerrazón de algunas posturas imposibilitó que el Comité lograra consenso en un cuadro de descansos, nosotros volvimos a solicitar que la plantilla pudierais elegir y el pasado 17 de octubre tuvisteis la oportunidad de hacerlo en Referéndum. Éste es el que no estaba previamente pactado.

    • El desarrollo de quincenales presentado por AVANZA Zaragoza incumple los acuerdos de mínimos y máximos pactados con el Comité en S.A.M.A. y en reuniones anteriores y posteriores, por mucho que unos y otros os/nos cuenten otra cosa. A partir de aquí se abren diferentes INTERPRETACIONES de los acuerdos, todas ellas válidas siempre que no desinformen.

    • La misma mañana que AVANZA entregó al Comité los quincenales, algunas Secciones Sindicales emplearon su tiempo sindical en publicar en redes y chats un sinfín de valoraciones y tergiversaciones varias. Y posteriormente han tratado de boicotear acuerdos del Comité.

    • El desarrollo de quincenales incumple los mínimos y máximos firmados en S.A.M.A. lo que invalida el acuerdo hasta que se cumplan esos mínimos, es lógica básica. Por eso OSTAuzsa siempre ha defendido y defiende que:
      1. Si la plantilla refrenda la propuesta de AVANZA, a pesar de no cumplir lo firmado, aceptamos la implantación y presionaremos a AVANZA para lograr el cumplimiento de lo firmado lo antes posible.
      2. Si la plantilla no lo refrenda o alguien impide que la plantilla pueda decidir libremente, exigimos la suspensión de la implantación del cuadro de descansos prevista para el 1 de enero de 2018 HASTA QUE LA PLANTILLA PUEDA ELEGIR ENTRE UNO O VARIOS DESARROLLOS DE SERVICIOS.

    •  Los cuadros de descanso refrendados no se pueden implantar con los servicios actuales, quien lo diga miente, es imposible e inviable. Por eso sólo hay dos opciones a corto plazo: implantar el conjunto o no implantar nada. Quien defienda otra posibilidad a corto plazo, miente. Con independencia de este hecho, habéis elegido un cuadro de descansos en Referéndum, y sobre ese hemos de trabajar los quincenales.

    • La pregunta de Referéndum que se aprobó el 21 de noviembre, tal y como recoge el acta del Comité después de alegaciones es “aceptas la implantación de los nuevos cuadros de descansos y servicios para el día 1 de enero de: Sí o No. Entendiendo que si sale ‘No’, se sigue con los cuadros actuales”. El día 30 de noviembre en la Asamblea General, la Sección Sindical SATTRA explicó que la frase “entendiendo que…” no formaba parte de la pregunta sino que era aclaratorio para los asistentes al Comité. Sin embargo no hubo alegaciones y el acta firmada y sellada hace constar la pregunta tal y como os la hemos transcrito.

    • Algunas Secciones Sindicales desde diciembre dicen poseer la varita mágica de los desarrollos quincenales ideales, y no la comparten para su estudio y/o valoración en el Comité, esa es la idea de trabajo en conjunto en pro de la plantilla que desde OSTA venimos informándoos que se está produciendo, y que es hoy por hoy la principal causa de que desde el Comité no podamos ofrecer alternativas viables. Si existen incursiones empresariales no las vemos, lo que sí vemos constantemente son zancadillas intersindicales. Deplorable espectáculo, os lo aseguramos.

    •  El Comité no está más dividido que en otras décadas, al contrario. Repasad las actas y comprobaréis que la mayoría de los acuerdos son por unanimidad o por amplia mayoría.

    •  La dimisión del Presidente y Secretario han sido voluntarias debido a un desacuerdo en una de las propuestas que la Sección Sindical CUT en Comité Extraordinario. El motivo del desacuerdo fue, y consta en las actas, “todas las Secciones Sindicales aprobamos la presentación de la propuesta de CUT a AVANZA, y como ésta necesita 3 semanas para su estudio, la implantación de los descansos debe retrasarse al refrendo de la plantilla de los quincenales que necesariamente deben ir vinculados a los descansos”. La dimisión fue ampliamente aireada por redes sociales por parte de la Sección Sindical CUT mientras Presidente y Secretario en funciones hacían dejación de sus obligaciones. Y por mucho que insistan en otra cosa, la comunicación oficial de dimisión la entregaron a requerimiento del resto de Secciones Sindicales el día 11 de diciembre.

    •  En la primera investidura de Presidente y Secretario de Comité, desde OSTAuzsa criticamos a la Sección Sindical SATTRA por no presentar candidatura alternativa como 2º sindicato más votado y, más aún, por ser tan críticos con la única candidatura. Tras la dimisión de los cargos, la única candidatura presentada el 11 de diciembre ha sido la de la Sección Sindical SATTRA y hemos votado a favor. No hemos votado contra nadie, no les damos ni les quitamos valor, como hicimos con los anteriores cargos.

    •  Hemos votado a favor de ofrecer solución al conflicto generado por los cargos dimitidos. Ellos, que asumían los cargos en funciones, se negaban a facilitar la continuidad del normal desarrollo de las acciones del Comité, ¿y qué suponía esto para la plantilla?
      1. Sin comunicación del Comité en contra, los cuadros de descanso y el desarrollo de quincenales hubiera entrado en vigor el 1 de enero de 2018 sin vuestra ratificación, justo lo que propone y defiende la Sección SindicalCUT.
      2. Este Referéndum lo aprobamos por unanimidad en S.A.M.A., y la Sección Sindical CUT se ha desmarcado posteriormente argumentando que este referéndum era innecesario.
      3. Sin la comunicación oficial del Comité con respecto al Referéndum aprobado en S.A.M.A. y ratificado en el comité de 21 de noviembre, la Sección Sindical CUT nos hubiera impuesto su planteamiento a más de mil familias, pasando por encima del acuerdo del Comité.
      Mientras todo esto sucede, la Sección Sindical UGT y la Sección Sindical CSIF no tienen nada que aportar salvo abstenciones y silencios. Parece que a estas Secciones Sindicales todo esto les parece muy bien y muy normal.
      Los sindicalistas tenemos la obligación de dar la talla: al grano y a solucionar, fin de la cita.
      El amarillismo que están promoviendo unos y otros es vergonzoso para la plantilla, asqueroso para la reputación del Comité, divertidísimo para AVANZA, salpicando constantemente a los que, desde OSTAuzsa, tratamos de centrarnos en alcanzar acuerdos positivos para el conjunto y no entrar en polémicas absurdas e inexistentes.

 

Written by Sección Sindical OSTA