Comisión Negociadora 20 de diciembre

En la reunión de ayer (20 de diciembre) el Comité hizo entrega de un borrador con las modificaciones del artículo 47 del Convenio Colectivo correspondiente a los descansos de los conductores.

Hay dos puntos principales que la Empresa se niega a admitir, que copiamos íntegramente de la redacción presentada:

– 47 B, a) “Los incrementos o disminuciones de coches de línea a lo largo del año no se incorporarán a los cuadros de fijos en línea hasta una vez finalizado el ejercicio en el primer quincenal del año, quedando en cuadros resultantes las proporciones de descansos en sábados y domingos citadas para los cuadros que entran en vigor el 14-01-2019”

-47 B, a6) “A partir del 14-01-2019, el porcentaje de descansos para la plantilla de conductores perceptores en fin de semana, (sábados y domingos) será del 50% del total de descansos anuales, de los cuales en su porcentaje más aproximado en sábados será el 45% y el 55% en domingos.

Se recoge como anexo la estructura de los cuadros de descansos aprobada en referéndum de fecha 4-12-2018 por los/las conductores (fijos en línea, fiesteros, ambulantes y ambulantes desplazables)”.

La Empresa nos dice que las peticiones van más allá de las estrictamente necesarias para poner en marcha estos cuadros de descanso y que no quiere añadir derechos ni obligaciones adicionales.

No quiere que consten los porcentajes del 45/55 porque indica que con estos cuadros no se cumplen esos porcentajes y que además, en caso de tener que aumentar o disminuir algún coche y tuviera que variar algún descanso, tampoco podría garantizar esos porcentajes.

VALORACIÓN

Como hemos dicho en otras ocasiones, estos cuadros no respetaban estos porcentajes que se han empeñado en hacernos creer desde alguna Sección Sindical.

Estamos totalmente en contra y nos parece lamentable que desde el propio Comité se utilicen frases como “..su porcentaje más aproximado..”, suponiendo esto una libertad de acción total y absoluta a la Empresa, ya que todos sabemos a dónde nos llevan las distintas interpretaciones y coletillas del Convenio.

También tuvimos que oír en varias ocasiones que con los cuadros de 10 y 20 posiciones se daría un problema en caso de aumentar o disminuir algún coche en alguna línea. Ahora resulta que el problema se da con este cuadro, a pesar de que muchos defendían que no era así y en el primer párrafo descrito anteriormente podemos leer que “los aumentos o disminuciones de coches de línea a lo largo del año no se incorporarán a los cuadros de fijos hasta una vez finalizado el ejercicio”.

Si aumentan un coche, ¿lo llevarán ambulantes? SI

Si lo quitan, ¿tendrán ver servicio los fijos? SI

Lo que criticaban que pasaría con los otros cuadros, ahora piden meterlo en Convenio.

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