Comité Empresa junio
Nuevamente un Pleno convulso, marcado por la ausencia del Presidente, el barriobajerismo y el sindicalismo carajilllero de las Secciones Sindicales CUT y SATTRA, y en el que nosotros, como miembros de OSTA acabamos abandonando la sala del Comité tras las repetidas faltas de respeto de varios vocales sindicales y un intento de engañar al Comité por parte de una de las Secciones que lo componen. Ojo porque esto es muy grave.
- Comenzamos a las 9:30 horas, en segunda convocatoria.
- Fueron necesarias más de tres horas y varios recesos para firmar el acta anterior, en un lamentable ejercicio de falta de «profesionalidad» de la Sección Sindical SATTRA con sus continuos errores en la elaboración del nuevo acta e incluso a la hora de copiar palabra por palabra (como se le facilitó al presentar alegaciones).
- PRIMER Y ÚNICO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA que se debatió: El portavoz de la Sección Sindical CUT quiso preguntar al Presidente del Comité el motivo para no celebrar la última Comisión Permanente que solicitó la Sección Sindical CUT en su día. A la respuesta de “debe ser el Presidente quien responda, el cual no ha asistido por asuntos personales”, comenzó por parte de la Sección Sindical CUT alegato de incumplimientos y errores continuados hacia el Presidente y el Secretario.
- La Sección Sindical CUT continuó acusando de incumplimiento flagrante del Reglamento del Comité de Empresa, enumerando los continuos fallos a la hora de elaborar las actas y el poco criterio del Presidente y Secretario a la hora de tomar decisiones, y criticó cómo manejaron el asunto de la pasada huelga, por todo lo anterior,
- la Sección Sindical CUT solicitó la dimisión de los actuales Presidente y Secretario del Comité de AVANZA Zaragoza.
- Ante la negativa a dimitir por parte de Presidente y Secretario, la Sección Sindical CUT solicitó una votación para revocar dichos cargos.
- Resultado de la votación:
a favor: 6 de CUT,
en contra: 3 de SATTRA,
abstenciones : 7 de OSTA y UGT, y por otro lado de CCOO y CSIF.
- A pesar de que los resultados de la votación no eran la mayoría absoluta que exige el Reglamento, el portavoz de la Sección Sindical de CUT solicitó un vocal de cada Sección Sindical para crear una Gestora que represente al Comité de Empresa, con carácter urgente.
- La Sección Sindical SATTRA pidió entonces un receso, durante el cuál todas la Secciones Sindicales pudimos repasar el Reglamento del Comité y comprobar que, en efecto, PARA REVOCAR los cargos de Presidente y Secretario es necesaria mayoría absoluta, o lo que es lo mismo, un mínimo de 12 votos a favor.
- A continuación comenzó el enésimo enfrentamiento verbal entre el Secretario del Comité y el portavoz de la Sección Sindical CUT, con un tono y unas faltas de respeto que desde OSTA no vamos a seguir tolerando, motivo por el que
- Nuestra Sección Sindical, OSTA, abandonó el pleno haciendo constar en acta que no vamos a tolerar más faltas de respeto a los miembros de este Comité y a la plantilla.
Valoración
Presidente y Secretario pecan de dejadez continuada en la elaboración de actas y otros documentos oficiales, y acusan de puntillosos a quienes exigen su derecho a “literalidad”, y repercute en el normal desarrollo de la acción sindical del resto Secciones, que vemos mermado nuestro crédito de horas en absurdas esperas, rectificaciones, recesos y discusiones. Y no sólo eso, es que además en esta ocasión un vocal de la Sección Sindical SATTRA llegó a decir “a mi me da igual el tiempo que empleen, yo estoy de descanso y tengo todo el día”. No es el único que utiliza jornadas de descanso semanal (fue el caso de nuestro vocal y nuestro delegado) pero sí ha sido el único en faltar al respeto al resto de presentes. Constará en acta a petición nuestra.
Desde luego en OSTA nos quedan pocos motivos para no pedir la revocación del presidente y secretario, pero es que así no nos vale. Las Secciones Sindicales con mayor representación deben aportar una alternativa, ¿por qué la Sección Sindical CUT no ha presentado Candidatura Alternativa? Y ojo, que la excusa de que dimitieron no nos vale, bien podrían haber propuesto a dos vocales con más entusiasmo que los dimitidos.
Siguiendo con el esperpento, no se les ocurrió otra tontería mayor a los sindicalistos de CCOO y CSIF que decir “nosotros no queremos votar, no queremos irnos mientras votáis, y tampoco queremos que nuestro -no voto-cuente como abstención”.
Insistimos, no restamos gravedad a las acciones de los actuales Presidente y Secretario, pero es que es más grave que ninguna, ojo, ninguna otra Sección Sindical aporta una Candidatura Alternativa.
Con este panorama, y lejos de colaborar, la Sección Sindical CUT retuerce interpretaciones, trata de engañarnos al resto de vocales que conformamos el Comité y miente a la plantilla. El último ejemplo ha sido esta revocación: mientras los portavoces de la Sección Sindical CUT han tratado, incluso con menosprecios personales, de colarnos una revocación que no contaba con los votos suficientes, a vosotros (la plantilla) os ha informado por redes sociales de la constitución de una gestora por votación del Comité, a sabiendas de que es falso.