Resumen reuniones de Mayo

Vamos a resumir lo ocurrido en las últimas reuniones con la empresa:
El día 9 de mayo, se realizó la reunión ordinaria de Coordinación en la que, como todos ya sabéis, se le trasladan a la empresa los puntos que se aprueban en el Pleno del Comité de Empresa anterior.
Pocas diferencias con respecto a otras reuniones en las que la empresa da largas a los asuntos importantes y va haciendo, a regañadientes, pequeños avances en los temas menores.
Todos los puntos concernientes a Movilidad del Ayto. la Empresa nos informa que ya han sido comunicados ( paradas, agujeros en asfalto, podas, petición de plataformas, etc…)
Llama la atención como en temas concretos la Empresa “no sabe nada”, no ha sido informada o “lo está valorando”.
Lo más reseñable es la petición por parte del Comité de que se realice un protocolo de objetos perdidos cuando estos sean cosas de valor como portátiles, teléfonos, carteras o bolsos por poner un ejemplo. Solicitamos que un inspector venga a recogerlo y no se nos responsabilice de la carga de tener que llevarlo todo el día en el bus o incluso de “heredar” un paquete que ha recibido el compañero en su turno. LO ESTÁN VALORANDO, pero no concretan fechas para su puesta en marcha.
Volvemos a insistir con los aseos, su estado de suciedad en unos casos y de desgaste por los años de uso en otros. La empresa califica los aseos “perfecto estado de uso”. Aún así solicitamos que se vayan cambiando piezas oxidadas y/o deterioradas por el uso.
Destacar también que ante un incidente que hubo la noche del23 al 24 de abril y en el que un compañero no tuvo respuesta ante una llamada de emergencia, la Empresa nos comunica que el último operador SAE se marcha a la 01:10 y que las llamadas pasan a ser atendidas por f2.
Desde el Comité entendemos que debe haber un operador SAE hasta que entre el último bus, sea la hora que sea y tenga las incidencias que tenga.
Poco más que destacar en esta reunión.

El día 10 de mayo se celebró una Asamblea de trabajadores en la que lo único destacable fue la escasa participación como suele ser habitual y las intervenciones que hubo, esta vez casi todas enfocadas en la necesidad de la propia responsabilidad del conductor.
Trabajar bien, a reglamento, cumplir con nuestras obligaciones. Sin dejar de hacer lo que nos corresponde, no hacer más de lo que marca el convenio y evitar que la Empresa haga como habituales prácticas que ni lo son ni deberían serlo.
Desde OSTA se vuelve a hacer incapié en la necesidad de reeducación de la plantilla y que ante los continuos “pequeños ataques solapados” de la Empresa no queda otra que ser totalmente intransigente en ese aspecto.
También se pidió la colaboración del Comité con su presencia física en cocheras para ayudar a los que más les cuesta por si solos tomar decisiones que deberían ser personales, como no desenchufar los híbridos.

El día 15 de mayo en la reunión tripartita de Movilidad con Empresa y Ayto, la Empresa se presentó con los (posibles) horarios de verano para que el Comité los revisara así como unos nuevos horarios que han entrado en vigor el pasado día 21 para las líneas 21, 23, 35, 39 y 42.
Para mostrarse tan colaboradora presentó los horarios con el formato Heures, con tiempos intermedios y que dificulta enormemente el poder compararlos con los tiempos de recorrido del verano pasado.
Se le pidió que los pasará al formato habitual de trabajo para poder hacer una valoración real.
El resto de la reunión fue un continuo rifirrafe por el tema de los tiempos de recorrido y los relevos. La Empresa sigue defendiendo que sólo un escaso número de expediciones llegan tarde, exactamente el 15% según el Gerente de Operaciones, Roberto Ruiz.
Del 85% restante, la mitad tiene 2/3 minutos de pausa entre viaje y viaje y la otra mitad más de 4 minutos.
El tema es que las estadísticas y la forma de sacarlas en Avanza Zaragoza hacen que sean totalmente inciertas. Hay conductores a los que les sobra siempre, y mucho y hay otros a los que no les sobra nunca nada. Las medias aquí no sirven más que para que la Empresa se excuse en su deficiente gestión de las líneas.
La Empresa negó que se colocaran según que conductores en distintas líneas para cumplir con el tiempo asignado y desde OSTA, una vez más se volvió a pedir que se sancionara al corredor y no al que hace bien su trabajo. Culpó a la Empresa de cómplice con estos correcaminos y obtuvimos la callada como respuesta.

El día 24 de mayo tuvimos una reunión de Coordinación para tratar exclusivamente el tema de los cuadros de descanso.
La Empresa no traía nada nuevo y el Comité tampoco. La Sección Sindical de Sattra había realizado una nueva opción para rellenar los cuadros aprobados por la plantilla, pero por su complejidad se desestimó en el Pleno del Comité, así que instamos a la Empresa en que sigan trabajando con esa base de cuadros de descanso aprobada por la plantilla para que se rellenen con servicios que cumplan lo pactado.
La Empresa insiste en que una línea por conductor fijo es inviable y hacerlo significaría mayor cantidad de VER SERVICIO y que los fiesteros llevaron una cantidad mayor de líneas.
Desde OSTA no vemos mayor problema en llevar dos líneas si en el resto de las cosas mejoramos.
Cierto es que hoy en día también llevan más de una línea, pero en días sueltos y no como quincena completa.
Desde OSTA le preguntamos a la Empresa si había alguna forma de hacer los cuadros más atractivos, de forma que por ejemplo, la segunda línea que llevaran los fijos, se minimizará lo más posible (una quincena en vez de dos, por ejemplo),que desapareciera el VER SERVICIO, que se mantuvieran los ciclos de trabajo de 7 días como máximo.
La Empresa comentó que se podía hacer algo para ver que nos parecía haciendo cuadros de 10 y 20 posiciones dependiendo las líneas.
Para entenderlo, la 36 con 9 coches, estaría en un cuadro de 10 quincenas con lo que los compañeros de esa línea estarían nueve quincenas en la 36 y una en otra.
En la 24 con 18 coches, estarían en un cuadro de 20 quincenas. dieciocho en su línea y dos en otra.
Los descansos serían para todos iguales.
Esperamos que en la siguiente reunión nos traigan desarrollado esta última propuesta y podamos ir acercando posturas. Por supuesto, su aprobación o no dependerá siempre de la decisión de la plantilla en referéndum.

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