Cuando las barbas del vecino veas pelar…

Como en AVANZA Zaragoza, todo empezó en 2013. El grupo ADO comenzó a hacer de las suyas no solo aquí, también en otras explotaciones.
Los compañeros de AVANZA Interurbanos SLU (Madrid) han empezado este 2018 como acabaron el 2017: Reclamando derechos que perdieron en 2013 y pidiendo mejoras para dar mejor servicio a la zona Sur de Madrid.

En 2013 la plantilla firmó unas modificaciones “porque así lo exigía el momento coyuntural y porque la empresa amenazó con despedir a 27 compañeros”. Desde entonces, los trabajadores han tratado de renegociar algunos de los derechos perdidos, pero el pasado 7 de diciembre se rompieron las negociaciones.
La empresa coacciona, no quiere negociar nada, y en las dos ofertas que la empresa ha puesto sobre la mesa se ignoran las reclamaciones sociales. Lo último que ha ofrecido es un pago único de 300 euros por la pérdida de poder
adquisitivo de estos años, pero no se trata sólo de lo económico:

-Pérdida de poder adquisitivo.

-Mayor carga de trabajo desde que se modificaron los cuadrantes.

-Falta de compensación por las jornadas dobles.

-Menos autobuses para personal (hay compañeros que acaban el turno a las 22 h y no tienen autobús para ir a casa hasta las 23.30 h ).

-Una flota de autobuses envejecida (algunos no tienen rampas o climatización ).

-Frecuencias insuficientes (hay vecinos que esperan hasta 50 minutos para poder coger un autobús)…, la lista es larga.

Además, según el Comité de Empresa no se trata solo de las condiciones de los empleados, sino también de la seguridad y del servicio que se presta a los usuarios en las 29 líneas de Avanza en el Sur de Madrid ,la flota se ha degradado desde que esta empresa adquirió las empresas matrices en el 2010.

Por eso, entre las reivindicaciones más importantes enumera una inversión en mantenimiento de la flota “por la seguridad de los trabajadores y de los pasajeros”, porque en los últimos meses ya han ardido 5 autobuses debido a la falta de mantenimiento.
La Empresa tampoco realiza ninguna política de igualdad y la gran mayoría de conductores son hombres.
Los paros, que comenzaron el 10 de octubre, se vienen produciendo en líneas urbanas e interurbanas de Getafe y Parla, que conectan con Madrid y municipios como Leganés, Pinto, Humanes, Alcorcón, Fuenlabrada, Torrejón de Velasco, Valdemoro, Yunclillos o Griñón, entre otros. Algunos de estos ayuntamientos se han sumado a las reivindicaciones de los trabajadores.
Con paros convocados para los días 2, 3, 4, 9, 10, 11, 16, 17, 18, 23, 24, 25, 30 y 31 de enero, el Comité de Empresa pretende recuperar derechos perdidos por los recortes fijados por el Consorcio Regional de Transportes y la Empresa en 2013 y que se han mantenido hasta hoy. El Comité también ha fijado paros para los días 1, 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de febrero.
El seguimiento de los paros hasta ahora ha sido satisfactorio para el Comité, aunque ya llevan muchas jornadas de paros y todavía hay programados para este y el próximo mes.
La semana pasada, la empresa puso sobre la mesa una nueva oferta que, aunque mejora la anterior, ignora algunas reivindicaciones importantes.

Mucho más que coincidencias, ¿verdad?: amenazas de despidos, frecuencias insuficientes, flota envejecida y sin mantenimiento, incendios de buses, dejadez en las reivindicaciones sociales… Esto huele mucho a política de “Holding Empresatero-Pesetero”, enseguida les colocarán a un R.R.H.H. campechano, montones de carteles molones, organigramas inútiles y cuatro autobuses de Vigo. El próximo día 24 de enero, estos compañeros tienen prevista una concentración en la Puerta del Sol de Madrid a las 10 h.

Desde OSTA, todo nuestro apoyo y solidaridad en la lucha que está realizando la plantilla de AVANZA Interurbanos para recuperar sus derechos.

Written by Sección Sindical OSTA